Luz azul que es y cómo afecta a quienes pasan horas frente al ordenador o el móvil.

Las largas jornadas con pantallas hacen que cada vez sean más habituales los episodios de fatiga visual.

Estamos rodeados de pantallas y pasamos muchas horas al día mirándolas. Una tendencia que ha contribuido a que cada vez más personas de distintas edades sufran fatiga ocular y presenten molestias como escozor en los ojos, dolor de párpados, visión borrosa o dolor de cabeza. A la preocupación por lo que los expertos denominan el Síndrome Visual Informático (SVI) se ha sumado en los últimos años la inquietud por el efecto que pueda tener en la vista la luz azul que desprenden las pantallas de los teléfonos móviles o el ordenador.

 

¿Qué es la luz azul y qué aparatos la emiten?

La luz azul forma parte del espectro electromagnético que percibe el ojo humano. Su longitud de onda se sitúa entre los 380-500 nm y la emiten fuentes naturales como el sol o fuentes artificiales como los dispositivos que utilizan luces LED, entre ellos, ordenadores, tabletas o móviles. Según indica la Asociación Española de Optometristas Unidos, la luz azul natural que nos rodea no es contraproducente, pero una sobre exposición a la luz azul artificial sí puede ocasionar ciertos desajustes. Como explica el optometrista Ramón García en su blog “la aparición de las pantallas y luces LED ha provocado que en los últimos años recibamos una cantidad de luz azul muchísimo mayor a horas inadecuadas”. Es decir, el problema radica en que las pantallas emiten un pico de luz azul muy grande y lo recibimos cuando no toca.

¿Qué efecto tiene la luz en la vista?

No está claro que la luz azul emitida por las pantallas puede causar un daño en la retina. Los estudios que se han realizado no muestran aún una evidencia clara en humanos, así que por el momento no existe un consenso médico al respecto. Rafael Pérez Cambrodí, portavoz del Consejo General de Colegios de Óptico-Optometristas(CGCOO) explica que » la evidencia científica de la que disponemos hasta el momento y que se basa en estudios in vitro, no demuestra de forma fehaciente que la luz azul sea dañina y que por lo tanto tenga la potencialidad de dañar de alguna manera, y menos de forma irreversible, las estructuras oculares in vivo». En lo que sí coinciden los expertos es en la necesidad de conocer y poner en práctica una serie de hábitos que sí son efectivos para descansar la vista y evitar problemas futuros. Por ejemplo, la exposición a la luz azul está relacionada con la regulación de los ritmos circadianos, así que si queremos que no interfiera en el sueño nocturno, se ha de dejar de mirar pantallas dos horas antes de acostarse.

¿Cuándo usar gafas con filtro de luz azul?

Cada vez es más habitual encontrar en los catálogos de las ópticas un tipo de lentes específicas para combatir la luz azul. Los profesionales del sector suelen recomendárselas a aquellas personas que utilizan con frecuencia dispositivos electrónicos. Estos filtros se pueden añadir como un extra a lentes con o sin graduación y, además de filtrar parte de la luz azul que emiten las pantallas, permiten mejorar un poco el contraste o reducir el deslumbramiento. Lo que se ha de tener en cuenta es que estas gafas no serían suficientes por sí solas. Lo aconsejable, tal y como se recoge en esta guía elaborada por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, es incorporar distintas pautas a la rutina de trabajo o estudio para gozar de una mejor salud visual. Entre otras cosas, se debe intentar descansar la vista durante 20 segundos, cada 15-20 minutos, enfocando hacia un punto lejano. También es fundamental tratar de parpadear más o utilizar los dispositivos en un lugar con buena iluminación.

Para aquellos que estén pensando en adquirir unas gafas de este tipo, en EL PAÍS Escaparate hemos realizado una selección de modelos de distintos precios y estilos que pueden encontrarse en tiendas especializadas como D.Franklin o en plataformas de comercio electrónico como Amazon.

Fuente: EL PAÍS Escaparate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *