Mitos sobre gafas de sol que pueden arruinar la vista

Hay varios mitos sobre las gafas de sol y su uso que pueden resultar perjudiciales para tu vista y causar problemas de salud en tus ojos.

Al igual que protegerse del sol y llevar sombrero o aplicar adecuadamente la crema de protección solar, las gafas de sol son fundamentales para brindar protección a los ojos de los rayos ultravioleta. 

¿Las gafas de sol son buenas para tus ojos?

Cuando sale el sol y cada vez que salga, sus gafas de sol y protector solar deben continuar. Ambos ofrecen protección contra los rayos ultravioleta (UV) del sol que pueden conducir al envejecimiento prematuro de la piel ,  como arrugas e incluso problemas oculares . Por lo tanto, es importante poder distinguir los hechos de la ficción y disipar algunos de los mitos de gafas de sol más comunes antes de comprar un par de gafas .

Hablamos con varios oftalmólogos que ofrecen consejos sobre el uso de gafas de sol y la protección de la salud ocular .

1 -Los tonos claros son mejores

Un precio más alto no necesariamente significa que las gafas de sol proporcionarán una mejor protección contra los rayos UVA y UVB. «Las gafas de sol, incluso a precios más bajos, pueden ofrecer una buena protección», dice Inna Ozerov , MD, oftalmóloga y directora del Miami Eye Institute. «Antes de siquiera revisar la etiqueta del precio, lea la etiqueta de especificaciónes, si dicen que bloquean el 100 por ciento de los rayos UVA y UVB , ya está listo. Si no, continúe buscando».

2- El tamaño no importa

Mientras te cubras los ojos , estás a salvo, ¿verdad? No exactamente. «Las gafas de sol con lentes más grandes son mejores», dice el Dr. Ozerov. «Las pupilas se dilatarán naturalmente cuando alguien use gafas de sol para permitir que entre más luz en los ojos. Si el marco no es lo suficientemente grande, la luz UV pasará por los bordes de la lente y será más fácil ingresar al ojo cuando la pupila esté dilatada «.

3- No te preocupes por las rayaduras

Los rasguños en sus lentes no dañarán su visión. Sin embargo, pueden cansar tus ojos mientras te esfuerzas por ver a través de una lente defectuosa, dice el Dr. Ozerov.

4- Es importante elegir la lente de color correcta

«¡Disparates!» dice el Dr. Ozerov. «El color de la lente que elija, gris o marrón, es una preferencia personal y no tiene otro impacto que eso».

5- Todas las gafas de sol cortan el resplandor

Solo las lentes polarizadas bloquean el deslumbramiento. «Toda la luz que rebota o se refleja en una superficie se polariza si vibra en un ángulo específico», explica Barry Kay , médico optométrico y propietario de Hollywood Eyes en Hollywood, Florida. «Se monta una lente polarizada en el ángulo adecuado en el marco para bloquear esta luz reflejada. Cuanto más reflectante es la superficie, más luz polarizada llega a nuestro ojo». Kay dice que las fuentes más comunes de superficies reflectantes son agua, ventanas e incluso otros automóviles, y en menor medida cemento y asfalto. «Recuerde que la luz polarizada es diferente a la luz UV», agrega. «Las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento y mejoran el contraste, pero todas las buenas lentes solares protegen contra los rayos UV».

6- Las gafas de sol pueden caducar

Depende de los aspectos de los tonos de los que estés hablando. «En términos de protección UV, no», dice Kay. «Ningún estudio que he visto demuestra una reducción en el nivel de protección UV con el desgaste y el tiempo». Los rasguños, por otro lado, que se acumulan inevitablemente cuanto más tiempo los use, o los mantengan sonando en la guantera, disminuirán la calidad de su visión.

7- Las gafas de sol baratas están bien

De hecho, incluso los tonos más baratos bloquean la mayor parte de la dañina radiación UV, según Kay. Pero ese no es el problema. «Las lentes de plástico de mala calidad distorsionan nuestra visión y pueden causar dolores de cabeza «, agrega. «Siempre uso lentes de calidad recetada, incluso si la potencia es cero».

8- Las lentes más oscuras son más protectoras

Parece que un tono más oscuro bloquearía más luz, pero ese no es el caso. «El nivel de protección UV no es un factor de tinte», explica Kay. «Está determinado por un tratamiento de lentes o por el tipo de polímero plástico de la lente».

9- Todas las gafas de sol protegen contra la luz UVA / UVB

No todas las gafas de sol tienen protección UV, algunas son estrictamente accesorios de moda. «Cuando compre gafas de sol, siempre busque una etiqueta, pegatina o etiqueta que indique protección contra rayos UV», aconseja Justin Bazan, doctor en optometría y propietario de Park Slope Eye en Brooklyn, Nueva York.

10- Solo necesitas gafas en verano

Si alguna vez ha sido cegado por los rayos que brillan en las pistas de esquí recién pulverizadas, sabrá que la luz solar en invierno es tan fuerte como en verano. «Es un error común pensar que hay menos daño por rayos UV en los ojos durante los meses más fríos, y no es cierto», dice Bazan. «En invierno, los rayos UV pueden reflejarse en la nieve y en los ojos. Las gafas de sol son clave para la protección ocular, independientemente del clima».

Fuente: The Healthy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *